La Majada de Vegabaño en Picos de Europa

Majada de VegabañoDe los tres macizos que forman los Picos de Europa, el más occidental o atlántico es el del Cornión. Allí se encuentra una de las masas forestales meor conservadas del Nacional, la del bosque de Vegabaño. Se trata de un fantástico hayedo emplazado en la vertiente sur del macizo y colgado sobre las montañas de la preciosa aldea de Soto de Sajambre, en las alturas del angosto Desfiladero de los Beyos.

Ruta de La Majada de Vegabaño

Emplazados en Soto de Sajambre, aparcamos el vehículo en la pequeña plaza y nos disponemos a caminar hasta la majada. Existen dos posibilidades: caminar por la pista forestal en un recorrido más suave pero considerablemente más largo o emplear el atajo que acorta notablemente la subida. Aunque más dura, ésta es la opción elegida. Comenzamos a caminar cruzando el puente que queda a la izquierda de la plaza, al final del pueblo, y empezamos a subir por una pista de tierra que conduce a la ladera y pradería de Valdelosciegos.

Dejaremos hasta un par de casas a nuestra izquierda, una moderna de madera y otra tradicional en piedra, hasta que la pista llega al borde de una hermosa pradera. El camino se ve cortado por el curso de un río y la pista continua su trazado en subida hacia la izquierda. Una referencia buena es una V. y una B. escritas en una piedra que corresponden a las iniciales de VegaBaño y que indican el camino a seguir. El camino se empina bastante y abundan los posibles desvíos y pistas auxiliares, pero hemos de ignorar todos y seguir por el principal remontando la ladera e inmersos ya en la fastuosidad del hayedo. Tras otros 25 minutos de marcha llegamos a una pista forestal mucho más patente y de trazado bastante más llano; es la pista que sube desde el pueblo y que da el rodeo por la falda del pico Neón. Al llegar a la pista giramos a la izquierda y tan sólo restan 15 minutos mucho más suaves hasta llegar a la Majada de Vegabaño, situado a 1.300 m de altitud.

Antes llegaremos a una cancela metálica que impide el acceso a los coches. Una vez en la Majada nos toparemos con un paisaje mucho más alpino y abierto. En esta pradera encontraremos hasta seis o siete cabañas en diferente estado de conservación que confieren a Vegabaño un aspecto bucólico. Una vez en Vegabaño existen varias posibilidades: a la derecha prosigue la pista hacia el Refugio y los senderos que suben al pico Jario con 1.905 m de altitud , el puerto de Panderruedas, Dobres y el pueblo de Posada de Valdeón. Podemos seguir de frente hacia las paredes grisáceas de Los Moledizos con 2.295 m y Torre Bermeja 2.400 m respectivamente, para rodear la montaña que queda justo a nuestra izquierda como ocultando una magnífica visión de Torre Santa de Castilla.

Es un asomo corto hasta ganar buenas perspectivas y trasladarnos a las orillas del río Dobra. A nuestra izquierda queda también una majada grande de cemento, que está en ruinas y que sirve de referencia para encontrar la pista que rodea a La Cotorra (esa montaña que se empeña en ocultar las panorámicas) por el otro lado y se dirige hacia el pueblo de Amieva. En cualquier caso, salvo que pensemos en realizar alguna travesía por Picos, hemos de regresar por el mismo camino hacia Soto de Sajambre prestando atención en el punto donde debemos abandonar la pista forestal para retomar el atajo de la subida.

Imagen: MQ

Escribe un Comentario

Esta web utiliza cookies y publicidad, puedes ver aquí la    Política de cookies
Privacidad