Los Ríos más grandes de Asia: Cuna de nuestra civilazión

Río TigrisEl sudoeste de Asia, más comúnmente conocido como el Medio Oriente, es el punto geográfico de algunos de los ríos más importantes del planeta. Esta maravillosa región, que se extiende desde la parte asiática de Turquía, hacia el oeste desde Arabia Saudita hasta Yemen hacia el sur, desde la frontera entre Irán, Afganistán, Pakistán y Armenia en el este, Azerbaiyán y Turkmenistán en el norte, ofrece una amplia gama de lugares turísticoas tanto antiguos como modernos.

El río Eufrates

Es el río más largo del oeste de Asia. El Eufrates comienza en el este de Turquía y fluye a través de Siria e Irak antes de fusionarse con el río Tigris y terminar en el Golfo Pérsico. El río con una extensión de 1,740 millas, formó parte de la antigua Mesopotamia (“tierra entre los ríos” en griego) y dio a luz a las civilizaciones asirias, babilónicas y sumerias. Más de un tercio de la longitud del Eufrates se encuentra en Turquía, y un paseo en bote por esta antigua vía fluvial otorga a los visitantes un sabor de lo que era el paisaje durante el comienzo de la civilización. Basra, en el extremo del Golfo Pérsico del río, ha sido tradicionalmente una ciudad turística muy popular por sus tesoros y antiguedades.

El río Tigris

En el lado oriental de la “cuna de la civilización” (junto con el río Eufrates), el río Tigris comienza en las montañas de Turquía, formando la frontera entre Turquía y Siria, continuando en Siria y fluyendo a través de Irak hasta la ciudad de Bagdad, donde se produce la fusión Con el Eufrates y el Golfo Pérsico. Al igual que con el Eufrates, la parte turca del río Tigris es la más adecuada para el turismo. Entre los lugares de interés a lo largo del río se encuentra el antiguo puente a las afueras de la ciudad de Diyarbakir.

El río Jordán

El río Jordán, que hoy forma la frontera entre Israel y los territorios palestinos, Siria y el Reino de Jordania, ha sido un río importante desde los antiguos tiempos bíblicos. El río de 156 millas fluye desde el lago Hulah en el norte de Israel a través del Mar de Galilea hasta el Mar Muerto. Los viajeros pueden visitar el Sitio Bautista de Yardenit en el extremo sur del Mar de Galilea, donde Juan el Bautista bautizó a Jesús. En Jordania, la principal atracción es el fértil y pintoresco Valle del Rift, que se extiende desde el este de África a través de Jordania e incluye la meseta del río Jordán.

El río Aras

El río Aras de 666 millas se origina en las montañas Bingol Daglari del este de Turquía. Sigue su camino hacia la frontera turco-armenia, la frontera entre Irán y Armenia y la frontera entre Irán y Azerbaiyán antes de fusionarse con el río Kura y desembocar en el mar Caspio. Aunque el valle del río Aras es algo menos que hospitalario para los viajeros occidentales, turistas intrépidos encontrarán varios sitios interesantes. Entre ellos está el adornado palacio Baqcheh Jooq, a las afueras de Maku, en la frontera turco-iraní, un remanente de la dinastía Qajar, que gobernó la región desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

El río Karun

El río Karun es el único río navegable en Irán. Este cauce de 515 millas comienza en la montaña Zard Kuh, en la zona de la cordillera Bakhitiari en el oeste de Irán. El río fluye hacia el oeste y el sur a través de la capital de la provincia iraní de Ahwaz antes de unirse a las aguas de los ríos Tigris y Eufrates en la ciudad de Khorramshahr y desembocar en el Golfo Pérsico. Khorramshahr, sitio de una importante batalla en la guerra entre Irán e Irak, ha sido reconstruido y está siendo desarrollado por Irán como destino turístico.

Imagen: CH

Leave a Reply